CURSO 2017-2018
El pasado 11 de enero, los alumnos de 5º y 6º de Primaria comenzaron a trabajar la orientación a manos de los profesores en prácticas de la Universidad de La Rioja; César y Claudia y los profesores de Educación Física Javier y Jesús.
La unidad didáctica, organizada en tres sesiones distintas, fue dedicada a la orientación. Dicha unidad, la trabajaríamos de la siguiente manera: una carrera de orientación por el colegio, otra por el patio, y una última por el parque de los enamorados.
El tema a trabajar en la orientación fue el agua, así pues, aprovechamos que este año se celebra la semana del agua en el colegio CEIP Juan Yagüe. Además, incluimos el uso de las tablets en los alumnos, que han estado organizados en grupos para realizar las distintas carreras de orientación. Los grupos estaban organizados en 4 o 5 alumnos y en los que cada uno tenía una función; llevar la Tablet, apuntar en la hoja de preguntas y respuestas, llevar la brújula o el mapa(del colegio, patio o parque de los enamorados)
Al explicar de qué trataba la orientación y cómo la íbamos a trabajar en el colegio, empezaron a salir los grupos ya con los materiales que necesitaban para la carrera de orientación en el colegio. Cada 30 segundos iban saliendo los grupos, los cuales se situaban en el mapa y según la ruta que tenían se dirigían a una baliza u otra, las cuales se encontraba en los distintos pisos del colegio. Al llegar a la baliza, los alumnos del tercer ciclo, encontraban un código que tenían que escanear con la Tablet. Éste código mostraba un vídeo sobre curiosidades del agua y debajo de él, se encontraban unas preguntas que tenían que responder acorde con lo que habían visualizado en el vídeo. Además de ello, en la baliza a la que iban, debían hacer una marca con la pinza que había en dicha baliza para saber que habían pasado por ellas en el orden correcto.
La segunda sesión se realizó en el patio del colegio marcando como punto de salida y punto de llegada al Polideportivo del centro. La única diferencia que hubo respecto a la primera, fue que no tuvieron una ruta como tal, sino que la ruta ya estaba marcada en el mapa y tenían que seguir las líneas que les llevaban a las balizas.
Para la tercera sesión, los alumnos pudieron ver un vídeo sobre orientación de élite que les explicaba un poco lo importante de la orientación por el monte, cómo entrenaban los profesionales, el cuidado que había que tener... Tras ello, salimos del centro al parque y ahí se explicó las normas de comportamiento en el parque y el funcionamiento de la brújula. En esta sesión, también tenían las rutas marcadas en el mapa aunque al no tener wifi, los vídeos que tenían que ver ya estaban metidos en las tablets. Estos vídeos estaban numerados y tenían que verlos en función del número de la baliza en la que estaban. Así que solo tenían que escanear el código y esta vez, les salían las preguntas que tenían que responder sobre el vídeo que tenían en las tablets.
A la salida y llegada de cada sesión, se les apuntaba el tiempo, y en función del tiempo y de las respuestas contestadas, se realizó una clasificación de las tres sesiones individuales; colegio, patio y parque de los enamorados.
Ha sido una unidad didáctica muy bonita, en la que los alumnos y alumnas han sabido responder correctamente con ganas e ilusión, además de demostrar los conocimientos adquiridos sobre la orientación y saber manejar tanto dichos conocimientos como la relación con sus compañeros en los grupos organizados para realizar dicha unidad.