Desde sus inicios el Colegio estuvo situado en el barrio "EL BARRIO DE YAGÜE".

Éste se encuentra situado al noroeste de Logroño, capital de La Rioja, en la salida hacia Burgos y Vitoria, distante 2 kilómetros del centro de la capital. Durante mucho tiempo estuvo aislado del casco urbano por un kilómetro de zona industrial, pero esto cambió en los últimos años al urbanizarse poco a poco esta zona y ahora está plenamente integrado en la ciudad.

A lo largo de la carretera de Logroño, a la antiguamente denominada cabaña de Virtus, en dirección a Burgos, Bilbao y Santander, se construyeron durante el periodo 1.940-1.950 varios pabellones destinados a la industria carrocera. Anteriormente habían sido montadas varias industrias cerámicas, que dieron a esta zona un carácter mixto de industria y agricultura, al estar las industrias establecidas entre terrenos de cultivo, granjas y vaquerías que desde muchos años antes existían diseminadas junto a la citada carretera y a ambos lados de la misma, hasta el kilómetro 6-7 que marca el límite del término municipal de Logroño capital.

Después de la Guerra Civil, entre 1.939 y 1.953, la inmigración en la capital de la provincia fue muy importante, contribuyendo a ello el gran auge que tomó en la ciudad la creación de nuevas industrias metalúrgicas y textiles, y sobre todo el sector de la construcción, que reclamaba mano de obra.

La consecuencia de este aumento de población procedente en su mayoría de los pueblos de la provincia mas próximos a la capital fue una escasez de viviendas apremiante en el centro de la ciudad, que originó que las personas sin recursos tuvieran que vivir incluso bajo el Puente de Hierro. El entonces alcalde de la ciudad, señor Pernas, pensó que podría cumplir una bonita misión con la construcción de viviendas económicas en el extrarradio. Con este objetivo se edifican, entre otras, las casas del Pozo de Cubillas en la carretera de Mendavia, el Barrio de Las Gaunas y el de San José.

Logroño no fue una excepción y así, en el aspecto militar, el General Yagüe impulsó la realización de la residecia de oficiales de artillería e Infantería y el grupo de viviendas para oficiales y suboficiales en el suroeste de la explanada de los cuarteles del Regimiento de Bailén.

En su visita efectuada a Logroño el 18 de abril de 1947 para recorrer su obra predilecta, Los Boscos, puso en conocimiento del alcalde, Julio Pernas, su deseo de construir viviendas “ultraeconómicas”, aspiración que cuajó dos años más tarde, el 3 de junio de 1949, cuando la corporación acuerda por fin su construcción, con un coste de nueve millones y medio de pesetas, en los terrenos cedidos gratuitamente sobre un terreno pantanoso en el término de Valdegastea.

El proyecto fue realizado por la Obra Sindical del Hogar, y el 18 de julio de 1949 fue colocada la primera piedra de este nuevo grupo, denominado General Yagüe en honor al militar. Idea suya fue que cada vivienda dispusiera de un pequeño huerto familiar de 300 metros cuadrados, de cultivo obligatorio. Con ello, los adjudicatarios obtendrían unos ingresos con los que poder amortizar la parte que debía ser reintegrada al Instituto Nacional de la Vivienda. La idea de Yagüe era que los principales beneficiarios de estos bloques fueran las familias de los jóvenes acogidos en el Centro Los Boscos.

Los planos, obra del arquitecto Carreras, preveían la instalación inicial de 198 viviendas que conforman el grupo “General Yagüe”. Se había destinado también una zona para iglesia, un grupo escolar, una zona para mercadillo y un sector para tiendas.

El 16 de octubre de 1.954, con motivo de la visita del Jefe del Estado Francisco Franco a Logroño, este hizo entrega a los nuevos vecinos de las primeras viviendas. El mismo día inauguró el Grupo de viviendas de Las Gaunas, el nuevo edificio del Instituto Provincial de Sanidad, el sanatorio antituberculoso construído en “La Estrella” (Actual Hospital de San Millán -  San Pedro) y la Residencia del Seguro de Enfermedad.

El Barrio se habita sin ser urbanizado, las viviendas se entregan sin cédula de habitabilidad por deficiencias en su construcción. En 1957, 50 nuevas familias ocupan las viviendas del “Grupo Clavijo”, también de iniciativa sindical. En 1959-1960 80 familias ocupan, en alquiler, las viviendas de iniciativa privada, conocidas como “Grupo Los Fueros”. Estas 350 familias conforman el núcleo que evoluciona desde una conciencia y práctica de desarraigo a una conciencia y experiencia grupal de Barrio, que en algunas ocasiones es comunitaria.

La euforia económica de los años 70 instala en los alrededores del Barrio un numero considerable de empresas industriales medias. El Barrio, ya urbanizado y que ha perdido su fama de marginado atrae a las empresas constructoras, que ofrecen desde la iniciativa privada nuevos grupos de viviendas que van siendo ocupadas en parte por familias nuevas no exclusivamente obreras manuales como en la parte vieja del Barrio. Pero son tiempos de inflación económica y la compra de estas viviendas responde a intereses de inversión y especulación. Solo un 25% es habitado desde el principio por propietarios, otro 25% pasa a ser ocupado en alquiler, otro 25% es habitado ocasionalmente y el resto sigue en venta. En esta misma década (1977) tras muchas tensiones entre la Asociación de Vecinos –que llegó a tener asociadas en esta época al 77% de las familias- y el Ayuntamiento, se consigue la actual urbanización del Barrio, con buena pavimentación, alcantarillado e iluminación.

A partir de 1990 se crea una nueva zona de viviendas unifamiliares conocida como “El Tomillar”.

La calle es el punto de encuentro principal del Barrio al estar éste programado sin plaza de encuentro, por lo que se usa como tal el patio del Colegio.

Etapas de la consolidación social del Barrio han sido:

  • 1954, creación del Club de Fútbol YAGÜE C.F., que provoca encuentros entre los vecinos y da identidad.
  • 1958, creación de la Parroquia.
  • 1962, inundación del barrio, que despierta reivindicaciones y respuestas coordinadas de los vecinos.
  • 1963, creación del Grupo Escolar de EGB, actual Colegio, construido con un costo de 1.332.314,92 pesetas, se inaugura en el curso 1963-64, 19 años después de nacer el Barrio. Hasta entonces, una vivienda se utilizaba para dar atención escolar por turnos.
  • 1963, creación del Club Juvenil “Juventus”.
  • 1964, se celebran por primera vez las Fiestas anuales del Barrio, que se consolidan en 1969, y aglutinan a todos los vecinos en un interés común; desde entonces, se celebran durante la última semana de mayo o la primera de junio. Estas sirven para abrir y relacionar el Barrio con la ciudad, a través de verbenas, encierros, chamizos, etc.
  • 1968, tensiones con el Ayuntamiento por reivindicaciones urbanísticas. La policía lleva a comisaría a unos jóvenes que han hecho pintadas y el Barrio se solidariza con ellos, enfrentándose a la Autoridad. El hecho trasciende a la prensa.
  • 1969, creación de la “Asociación de Cabezas de Familia” (actual Asociación de Vecinos) que consolida y legaliza las reuniones de vecinos ocasionales hasta entonces. Actualmente las Asambleas y las Juntas reúnen solo un reducido numero de personas responsables.
  • 1969, creación del “Club Juvenil Pioneros”, que funciona en la Parroquia, pero tiene iniciativa, organización y actuación social.
  • 1969, “Club Juvenil Cultural Juby”, que crea un grupo de teatro en 1976.
  • 1977, inauguración, a petición reiterada de la Asociación de Vecinos, de una Biblioteca Escolar Municipal.
  • 1977, creación de una guardería, dependiente de Cajarioja (hasta entonces, la necesidad de guardería infantil se cubría en un piso del Barrio por iniciativa religiosa). Esta nueva guardería no da preferencia a las necesidades del barrio, por estar abierta a la ciudad y clientes de la Caja. Actualmente ya no existe.
  • 1979, creación de la Asociación de Padres de Alumnos, 16 años después del inicio de funcionamiento del Centro.
  • 1979, creación del “Club de la Tercera Edad”.
  • 2021 Cambio del nombre del centro por "CEIP Ana María Matute" 

En la actualidad, los servicios de alcantarillado, agua potable, pavimentación, iluminación nocturna... están perfectamente instalados. Además, los vecinos han ido arreglando en una gran parte las inicialmente “viviendas ultra económicas” del Grupo General Yagüe, o las han derribado construyendo en su lugar modernas viviendas unifamiliares.

Texto escrito por D. LUIS BAÑARES    (Miembro de la Junta Directiva de la APA desde  Septiembre de 1995 hasta Julio de 2005).

Racima

Juegos deportivos